miércoles, 16 de mayo de 2007

Los primeros 38 días de la gestión

Faltan 405 días para que el ferrocarril vuelva

Han transcurrido 38 días desde que el Presidente de la República Eco. Rafael Correa Delgado, se reuniera en la Estación Eloy Alfaro en Chimbacalle, Distrito Metropolitano de Quito.

El Presidente anunció la emergencia ferroviaria y la decisión del Gobierno rehabilitar el Sistema Nacional de Transporte Ferroviario.

Un encuentro que desbordó sentimientos encontrados con los que renace la esperanza y aviva el espíritu ferroviario y de los conciudadanos que por años esperan el retorno del tren.

Ese mismo día el Señor Presidente de la República anunció mi nombramiento como su delegado ante el Directorio de la Empresa, asumiendo la gran responsabilidad de ejecutar la decisión presidencial.

Reuniones de trabajo en las que matices de historia y desafíos se hicieron presentes para quienes están al frente de la empresa. El trabajo empieza a fluir y los resultados a verse al punto de hacer noticia continua en los medios que hacen del ferrocarril el tema del momento.

El sábado 28 de marzo iniciamos un recorrido recorrido por el Km. 124 de la división Sur en donde desafortunadamente se constata que los trabajos realizados por la compañía Andrade Gutiérrez, labores que realiza en base a un comodato realizado con la empresa durante el gobierno del Presidente Palacio, son inaceptables, sobre todo porque los taludes hacen que el sector se aprecie altamente peligroso e inseguro para trabajadores y usuarios que prontamente esperaban utilizar las vías férreas para transportarse.

Así, la unión de la costa con la sierra tendrá que esperar unos días más y demanda acciones inmediatas. Para la ejecución de la labores de estabilización hemos pedido apoyo al Ministerio de Transporte y Obras Pública y esperamos la reprogramación de tres millones de dólares. Con estos recursos se cubre la emergencia y se soluciona el problema de manera definitiva con la construcción de un tunel de 400 metros que evite la acción del Chanchan por la vía ferrea.

Le he exigido ese mismo día que se releve de responsabilidad al fiscalizador de la obra en razón de la deplorable situación encontrada que se suma a que los durmientes colocados no cumplen las características técnicas.

Al recorrido, se sumó la empresa privada que brinda su contingente por la que operadoras de turismo como Klein Tours y Metropolitan Touring se hacen acreedoras al reconocimiento de la EFE, sin que ello signifique favoritismos o compromisos con las mismas. Por cuanto le hemos manifestado que deberán cancelar valores superiores a los actuales por el uso de la vía. Adicionalmente se han comprometido al financiamiento de programas de desarrollo comunitario.

El 03 de mayo del 2007, se visita el Km. 430 en el sector del sur de Quito, donde se construye un puente para la vía del ferrocarril que permanece interrumpida por tres años a causa de trabajos que realiza el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito pero nuevamente se descubre trabajos que exigen respuestas porque salta a la vista cuestionamientos que ponen en duda una auténtica rehabilitación. Pero no solo es el puente allí también la constructora contratada por el Municipio de Quito para los trabajos del lugar ha provocado la desaparición de un kilómetro de vía, botando material de desecho sobre la misma.

Esto causa nuevamente desencanto y frustración pero no detiene el trabajo propuesto y la necesidad urgente de avanzar más al sur para verificar la situación de la vía, por ello se desarrolla un desplazamiento en autoferro desde la estación de Tambillo hasta la ciudad de Latacunga.

Este recorrido comprueba el mal estado de la vía especialmente por durmientes en mal estado e invasiones del derecho de vía, hecho ante el cual el Presidente del Directorio de la Empresa no duda en elevar a conocimiento del Gobernador de la provincia de Cotopaxi y demandar el respeto de la misma, así como acciones inmediatas que frenen esta penosa realidad.

Así, malos ciudadanos y floricultores asentados junto a la línea férrea que han infringido la Ley de Caminos afectando el derecho de vía ferroviaria son notificados por el Intendente de Cotopaxi para que desalojen la vía férrea, luego de lo cual con la satisfacción del deber cumplido y sabiendo que en adelante no se permitirá más irregularidades de esta naturaleza la comisión retorna a Quito.

Colateralmente a lo largo de estos 38 días de gestión, se desarrollan a la par reuniones en le Ministerio de Economía y Finanzas, Cancillería, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, delegación de embajada de China y otras delegaciones con miras a consolidar la rehabilitación del ferrocarril.

Definitivamente empieza un nueva época y con ella se aclara el panorama antes desalentador y lleno de incertidumbre.

Con todo este precedente el viernes 11 de mayo del 2007, el Diagnóstico y Proyecto de Rehabilitación del Sistema Nacional Ferroviario, es presentado a importantes representantes del sector turístico de la provincia del Guayas en una reunión instalada muy temprano en la mañana en el Grand Hotel Guayaquil.

Allí el Presidente de la Cámara de Turismo, Louis Hanna, el Presidente de la Asociación de Periodistas de Turismo del Guayas, Milton Sevilla, Gino Luzi, Presidente de la Asociación de Hoteleros de esa provincia, Napoleón Icaza ex Ministro de Turismo, Héctor Chávez, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guayaquil entre otros, a su turno, manifiestan su respaldo al proyecto.

Ese mismo día, manteniendo el cronograma de trabajo, se realizó el recorrido en lancha hasta el muelle de Durán constatándose que en el Malecón de Durán, el muelle ferroviario ha sido destruido y apropiándose indebidamente de propiedades de la Empresa de Ferrocarriles la alcaldesa de Durán está despojando de sus bienes a la EFE.






Posteriormente se mantuvo la reunión con jubilados ferroviarios y descendientes jamaiquinos a quienes en forma de rendición de cuentas se les informó de las gestiones cumplidas para lograr la anhelada rehabilitación del sistema.

Así se cumplió un recorrido más al que no faltaron medios de comunicación que acompañaron en esta nueva gestión que se enmarcó en un ambiente de júbilo y remembranzas que confirmaron el firme propósito de coadyuvar a la rehabilitación del transporte ferroviario, exigiendo la restitución de los bienes de la empresa, el derecho de la vía férrea y desterrando calificativos como chatarra a los bienes patrimoniales de los ferrocarriles que serán declarados Patrimonio Nacional dentro del proceso de rehabilitación del Ferrocarril Ecuatoriano.